29 de abril de 2012

Lineas de presión

Muchos se preguntan que son estas lineas, para que sirven, o entienden mal el concepto... y eso hace muchas veces que su equipo pierda... exacto!! son muy importantes!! donde debe situarse cada linea?, que quieren decir? Estas lineas van muy ligadas al tipo de juego de cada equipo... Son lineas muy sensibles y hay que tener bien claro, para que las queremos y donde situarlas, un milímetro mal puesta, destroza tu magnifica táctica. A continuación hablaremos de ellas una por una.

LINEA DE DEFENSA: Quizás la mas importante de las tres. Mucho cuidado! Esta linea esta delimitada por una área verde transparente, donde una linea la delimita hasta la segunda fila de recuadros del campo, los que usamos para la formación avanzada. Mi consejo es que la linea de presión defensiva este situada entre la linea de frontal del área y la segunda linea que delimita la zona defensiva. Sabiendo esto, diremos algo que parece muy lógico... como mas abajo la  linea, mas defensiva sera la táctica ( que no quiere decir efectiva...), eso quiere decir que la defensa siempre estará mas abajo de lo marcado en formaciones avanzadas. Eso hará que tus defensas esperen el balón y a los delanteros contrarios. Muy peligroso, aunque no lo parezca, porque los delanteros, sobretodo extremos y MO's, son muy hábiles con el balón y si tienes solo una defensa de 3 pasaran por ahí como si fueran domingueros paseando... eso quiere decir, que si situamos la linea de presión defensiva muy abajo, debemos tener un muro defensivo de 4 a 5, 6, 7, defensas, donde los delanteros tengan que regatear mucho antes de llegar a portería, entonces si es muy efectiva. Eso hará que la delantera contraria se estrelle una y otra vez contra tu muro defensivo. Entonces, por lo dicho, si somos una de las Cenicientas de nuestro grupo en la liga, lo ideal seria poner una defensa bien poblada y situar la linea de presión de esta manera:
Por lo contrario, si somos un equipo ofensivo, que tiene la defensa bien adelantada, buscando el fuera de juego, si la situamos por abajo siempre habrá un defensa que rompa el fuera de juego, por lo que tenemos que situar la linea de presión de la defensa entre las dos lineas que delimitan la zona defensiva. Cuanto mas arriba este, mas efectivo sera el fuera de juego, pero a la vez mas riesgo también, porque un delantero bien situado, puede romper el fuera de juego y marcharse solo. Ese tipo de táctica hace compactar mas el equipo y que el equipo contrario le cueste mas avanzar, pero conlleva un riesgo, y es que la defensa siempre defenderá en la misma linea de la delantera, por lo que siempre perseguirá al delantero, provocando muchas faltas entrando por detrás del delantero.
 LINEA DE MEDIA: Podríamos decir que la mas sensible o confusa... si juegas de manera defensiva como el primer ejemplo de la defensa atrasada, va bien bajar la linea por debajo de la linea del medio campo. Por lo contrario, si utilizas una táctica ofensiva, y esta linea esta un milímetro por debajo del medio campo, puede hacer que los medios que utilicemos de corte defensivo, normalmente MDF's, se sitúen en muchas jugadas por debajo de la linea defensiva, rompiendo el fuera de juego. Al igual pasa simétricamente para los delanteros, como puede ser como un MO que caiga en fuera de juego constantemente si la linea esta demasiado arriba. Mi consejo es que eta linea se situé, dependiendo de la táctica usada, entre estas lineas que os marco:
LINEA DE DELANTERA: Esta es la linea menos importante, o que menos afecta, aunque no quiere decir que no lo haga... muy arriba, provocara muchos fueras de juego, pero si en uno no lo provoca sera un 1VS1 con el portero. Muy abajo, ayudara mucho al medio campo a robar balones, pero también los delanteros ya tocaran el balón en medio campo y tendrán que subir ellos el balón, cosa poco aconsejable, eso es trabajo del medio campo que tienen mayor visión y pase en profundidad. Os lo delimito, donde el mínimo seria la linea roja fronteriza con la media, y la flecha que os he marcado yo:
En todos los casos, como ya os he dicho, estas lineas son muy sensibles, por lo que tenéis que ir probando según vuestra táctica y fijaros bien en los visionados que funcione correctamente y no haya un pequeño error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para contestarte mucho más rápido es mejor que nos dejes tu nombre de usuario cuando dejas un comentario.
Para dejar tu nombre de usuario eliges en las opciones que te aparecen para dejar un comentario Nombre/Url, en Nombre pones tu nombre de usuario y en Url pones el link de tu usuario pero eso si quieres es opcional.
No se publicaran insultos ni comentarios ofensivos.